Encastes

TEXTO QUE SIRVIÓ DE BASE PARA LA CONFERENCIA DE RIAZA EL DÍA 12/12/2009

HISTORIA

Antes de que se creara el libro genealógico del caballo pura sangre inglesa ya se seleccionaba en España el toro de lidia en 1791.
El toro de lidia constituye la mayor aportación española a la genética mundial y a cria animal.
El hombre del paleolítico cazaba piezas gigantescas y peligrosas entre las que se encontraba el Uro o Bos (Toro salvaje)
El hombre de la prehistoria cazaba mediante el acoso común en el que un grupo de gente producían estampidas de manadas enteras en dirección de alguna trampa natural (gargantas, precipicios) donde se les hacia frente y capturaba. En esta caza del toro estuvo el principio del arte de torear y de los encierros  de toros.
El rey Minos de Creta encerró al Minotauro en el laberinto y cada año sacrificaba 14 muchachos dentro de él. Hasta que Teseo enamoró a la hija de Minos, consiguió los secretos del laberinto se introdujo en él y terminó con el toro “ de una estocada hasta la bola”.
Esta es una versión más romántica del origen de la fiesta de los toros.

Se estima que los primeros toros nacieron entre el Tigris y el Eufrates y que emigraron a Europa a través de Polonia, atravesaron Alemania, Francia y llegaron a España principalmente a terrenos con hierbas salitrosas.
El bos o uro en principio no fue exclusivo de España pero fue aquí donde se asentó.
Al entrar por Francia, podemos entender que la primera casta que se creara oficialmente fuera la Navarra.
La plaza más antigua de España se encuentra en Salamanca en el Castañar, Bejar construida en el Siglo XVIII, de tercera categoría.
En Arlés (Francia) hay un anfiteatro romano del Siglo I donde se celebran anualmente corridas de toros.
La primera corrida de toros oficial data del año 1080, en Ávila para conmemorar la boda del infante Sancho.
Se han enfrentado todo tipo de fieras salvajes son toros de lidia. Un león con un toro en el siglo XVI, donde el león ni siquiera intentó acometer al toro.
Felipe III en Madrid enfrentó a un tigre con un toro, el tigre se arrinconó.
En 1631 en Madrid se enfrentaron un león, un tigre y un oso, triunfo rotundo del toro.

ALGUNOS CONCEPTOS:
EDAD:
Un toro de menos de un año se denomina mamón, ternero o choto; si cumple un año: añojo; con dos eral; con tres utrero; con cuatro cuatreño y al llegar a cinco quinquenio, que es donde alcanza su plena madurez con sus máximas fuerzas y bravura.
De ahí la frase “ El toro a los cinco y el hombre a los veinticinco”

CARACTERÍSTICAS:
Tres son las características que tenemos que valorar en un toro:
Trapío: Factor externo, anatomía del animal. Fijarse no en la cantidad de kilos o dimensión de los pitones, sino en el equilibrio y proporción de estos.
Bravura: Casta con acometividad.
Nobleza: Virtud para ser toreado con arte.
Los ganaderos ( no todos) a través de los siglos han ido logrando un toro cada vez mas noble procurando embellecer el trapío y conservarle la bravura. El abuso de incidir en la nobleza ha restado emoción al toro.
Esta frase para un amigo que me acompaña: “Algunos toreros prefieren animales nobles , dulces y de fácil manejo y los aficionados preferimos a los mas bravos y espectaculares, como los de origen  Albaserrada, Santa Coloma, Parladé.”
Uno de los muchos méritos que se le asignan a el Gallo es que siempre toreaba reses cuajadas y se hizo celebre la frase “ mientras que a otros les llegaba el agua al cuello a él no se le mojaban ni los hombros”
Los mayores días de gloria los obtuvo Manolete con los Miura en  Sevilla.
Hay que tener en cuenta que toda res tiene un oído exquisito y una visión deficiente, de ahí que es frecuente que los maestros lidiadores tengan que incitarlos y medir bien las distancias.
Como ejemplo recordar al toro “bailador” que mató a Joselito el Gallo: era burriciego ( ven de lejos pero no de cerca), es decir que obedecen mas a la voz que a la muleta.

Los toros tienen una memoria prodigiosa, por mucho tiempo transcurrido, nunca olvidan.

                                              

CASTAS FUNDACIONALES


CASTA: Cualidades orgánicas, funcionales, y estructurales que le son transmitidas por vía hereditaria.
ENCASTE: Procedimiento de mejora de una casta, mediante el cruce con otros toros.
HIERRO: Marca que se señala a cada res en la piel.
DIVISA: Son cintas de colores, que forman parte de los distintivos de cada ganadería.
ZONAS: Desde el siglo XVIII las comarcas ganaderas por excelencia han sido Navarra, Castilla, Andalucía, Extremadura, Portugal y Aragón. Se mantienen igual durante siglos con raras excepciones.

Hay dos teorías en lo que al encaste: quien piensa que mezclando las cualidades de dos productos se obtiene uno mejor, y quien piensa que uniendo un producto con otro similar se potencia las características del mismo.
Ejemplo de este último: mezclando cobre con estaño se obtiene bronce, pero el híbrido resultante no tiene cobre o estaño mas puro que los de su origen.
Los que no se mezclan o se han mezclado sin éxito son los Miura y los que se han mezclado todos los demás:
Las principales castas fundacionales fueron cinco:

1.       VAZQUEÑA (1780)

Fundada por el Utrerano Gregorio Vázquez.
-Características:
Son animales medianos, anchos, carifoscos. Extremidades cortas y encornaduras desarrolladas. Tienen todo tipo de pintas: berrendo, colorados, jaboneros, salineros, negros....
Característica: son buenos en el tercio de varas, mejor que en el de la muleta, es decir, se aploman se van quedando.........
-Historia:
Fernando VII, el rey felón, se la deja a su hija Isabel II. Ésta la vende al duque de Veragua (descendiente de Colón).
El duque de Veragua vende a Juan Pedro Domecq Núñez la ganadería. Esta la hereda su hijo, y después su nieto Juan Pedro Domecq Solis.
En 1930 Juan Pedro Domecq, abuelo, compra 2 eralas y 4 sementales del Conde de la Corte y vende todo lo puro de Veragua y consigue acabar con la casta vazqueña. (La ganadería actual que mejor conserva los caracteres vazqueños es la “Concha y Sierra”).

A la ganadería entera se la conocía como “los toros del duque”.

-Anécdotas:
- el toro más caro fue vendido por 4.000 reales (mil pesetas). Se hizo famoso y se empezó a llamar a los billetes de mil “los Veragua”.

- Juan Belmonte, gracias a lo bravo de la ganadería, cada vez que pasaba por casa del ganadero se quitaba el sombrero como señal de respeto.

2. EL RASO DE PORTILLO (1751)

-Ubicación:
 La Pedraja de Portillo, pueblo de Valladolid, junto a Boecillo.

-Características:
Son toros mezcla de bravos moruchos salmantinos y bravas reses navarras.
Se caracterizaban por abrir plaza en las corridas reales. Eran toros pequeños, rústicos y que daban problemas en la lidia por su bravura, por eso es una de las castas que han desaparecido.

- Historia:
La familia Mazpule compra la ganadería y adquiere reses vazqueñas con lo que determina la desaparición del primitivo encaste.
El patrón de Valladolid “ San Pedro Regalado” paró con su báculo a un toro que iba a coger a un niño. Se dice que fue con un toro del Raso de Portillo.

- Anéctotas:
Algo que os va a gustar: en 1786 en Segovia existían nueve ganaderías: siete en el Espinar, dos en Villacastín y una en Riaza. Todas ellas de procedencia del Raso de Portillo. La de Riaza era propiedad de los vecinos y se decían “ En Riaza corren y matan algún torillo del ganado de la Villa” Pagina 503 del libro “ Los Toros” de Cossio.

3.TRONCOS NAVARROS (1388)

- Características:
Toricos bravos de mucha personalidad. Desaparecidos gracias a que se impusieron otros más manejables.
Toros menudos, nerviosos, cornicortos, veletos, de poco trapío y mucha bravura, denominados mosquitos o avispas. Rafael Guerrita decía “ le temo mas a los picotazos de los mosquitos de Navarra que a los zarpazos de los tigres de Veragua”.
Son carifoscos ( con rizos en la cara).Los pelajes mas característicos son los coloraos y castaños.

- Historia:
Es la casta más antigua que se conoce, propiedad de la familia Lecumberri y Zalduendo.
Fueron 10 toros de Casta Navarra los que primeros se llevaron a América, a México, los llevó Hernán Cortés, por orden de Carlos V. Allí se mantienen mas puros y se dice de ellos “colorados toricos navarros, tienen velocidad de reactor y todos los demás de carretas de bueyes”
También fue propietario Nazario Carriquiri ( de profesión banquero), con quien adquirieron notable prestigio y fama, siendo pegajosos, duros y certeros.

Por entonces se acuñaron dos frases que hacían referencia a esta ganadería:
“ Dos cosas tiene Navarra, difíciles de olvidar, los toros de Carriquiri y Gayarre el del Roncal”
“ Si un toro de Nazario te llega a coger poco podrán hacer por ti ni médico ni boticario”

Los herederos la venden a Bernabé Covaleda y este los cruza con sementales del Conde de La Corte, desapareciendo la casta Navarra.
Actualmente Zalduendo es propiedad de Fernando Domecq Solís.

- Anécdota:
El día 25 de Julio de 1835 en Barcelona salieron muy mansos y se produjo una revuelta en la que murieron dos religiosos.


4. CASTA JIJÓN (1610)

- Ubicación:
Villarrubia de Los Ojos en los Montes de Toledo, Ciudad Real.

- Características:
En su mayoría de pelo rojizo, colorados y retintos; toros con muy buena alzada y cornamenta muy desarrollada.
Destacaban por ser muy buenos en el primer tercio. Toros resabiaos, muy difíciles de estoquear. Desaparecidos por no tener dosis de nobleza.

- Historia:
Es de las mas antiguas junto a la anterior.
La familia Jijón dio nombre a la ganadería. Esta la compró un segoviano, Luis Baeza, que elimina lo jijonés y compra vacas de Veragua.
De esta casta proceden la ganadería de “Pinto Barreiros”, la de los Guateles , la de Enrique Ponce o la de Joselito entre otros. Y la ínclita Joaquín Núñez del Cuvillo, a la cual se la denomina “ la de los secretos del alquimista”.
Las de los hermanos Fraile, Valdefresno, Puerto de San Lorenzo..........

- Anécdotas:
Destacó un sobrero de nombre “ Ratón” lidiado por Manolete en las ventas con una portentosa faena.
Tienen el dudoso honor de ser la primera ganadería conocida en la cual uno de los toros mata a su mayoral.


5. GALLARDO Y CABRERA (1740)

- Características:
De gran peso y tamaño, musculatura desarrollada. Encornaduras armónicas y engatilladas. Las pintas principales eran cárdeno, negro y sardos.
Su característica principal es que conservan sus facultades hasta el final de la lidia.

- Historia:
Fundada por los Cartujos de Jerez de La Frontera, provienen de los diezmos que percibían de los particulares.
La vacada quedó esquilmada en la Guerra de La Independencia y en la desamortización de Mendizábal.
Primero la compra José Rafael Cabrera a los monjes y después, en 1852, Juan Miura ( de profesión sombrerero).

Tienen dos derivaciones esta casta, y fijaros que dos:

GALLARDO-PABLO ROMERO.
La dinastía ganadera Pablo Romero ha sido calificada como la mejor ganadera de España.
Toros deslumbrantes de hermosura, que han recibido multitud de premios y trofeos de gran categoría.

En 1998  los Pablo Romero la venden a la entidad “ Partido de Resinas” nombre de la finca donde pastan.
Estos venden una vacada a José Rufino, y ésta es vendida a Verónica y Pedro Gutiérrez Lorenzo (si me equivoco maestro pido disculpas). Eliminan el ganado anterior y forman la nueva con vacas y sementales de Antonio Ordóñez.( divisa blanca, grana y amarilla).

CABRERA-MIURA:
Alargados, con cabeza grande, cuello alzado. Encornaduras muy desarrolladas y gruesas
Juan Miura, el de los sombreros, compra vacas de procedencia Gallardo y también adquiere la ganadería de Cabrera; por eso van unidas.
Vistos los orígenes de esta gloriosa y trágica ganadería, diremos que también han sido cruzados con otras procedencias y vendidos para cruzar a otros, pero tienen una característica fundamental: NO pierden los caracteres y difícilmente los sementales de Miura fecundan a las vacas de otra procedencia.
Por eso mantienen muy pura la sangre primitiva ( con la particularidad del exceso de consanguinidad como los Borbones). Este exceso mantiene con vigor y espléndido la raza  en vez de degenerarla.
Es como mezclar cobre con cobre para seguir teniendo buen cobre.

- Anécdotas:
Casi todas las figuras han tenido sus mas clamoroso triunfos con Miuras: El Cordobés, Bienvenida, Sánchez Mejias, Manolete, El Gallo, Belmonte, Rafael de Paula.
También han sido victimas de estos toros: Espartero, Pepete, tío carnal de Manolete, Pedro Carreño, Manolete.....

Su divisa es verde y grana excepto en Madrid que es verde y negra.
Solo hay una excepción en lo de la decencia y cruces de los Miura: los de Palha, los llamados Miuras Portugueses de los que se dice “ horror, terror y furor”.

Junto con los Vitorinos son las únicas ganaderías que no llevan sobreros. Donde lidian solo llevan 6 justos.

Durante los encierros de San Fermín hay gente que corre con chaqueta blanca para rendir tributo a estos maravillosos toros.

6. VISTAHERMOSA

Se ha impuesto a todas las demás salvo a la anterior.
Adquiere la ganadería el Conde de Vistahermosa, por eso se los conocía como “ Los Condesos”.
La guerra de la independencia y la prohibición de Carlos IV de las corridas de toros casi la hacen desaparecer.
La característica principal es que la mayoría eran negros.
Se calcula que el 95% de los toros que se lidian actualmente tienen esta procedencia.
Pero hay que decir que de una misma raíz han brotado, gracias a Dios, árboles diferentes:

A)      MURUBE:
- Características:
Anchos , chatos y negros. De pelaje diverso.
- Historia:
La mitad de la ganadería la adquiere el Conde de La Corte, don Luis López Ovando, a través de la condesa de Badajoz.
El conde de La Corte los mezcla con toros de Fernando Parladé ( que es donde va la otra mitad de las vacadas de Murube). Ha vendido y donado numerosos sementales, entre ellos a Juan Pedro Domecq.

Es decir,  la totalidad de la casta Vistahermosa y la de Cabrera Gallardo proceden de Utrera.
Por lo tanto, podemos concluir que la totalidad de los Toros que de España proceden de esta localidad Sevillana.


B)      SANTA COLOMA:
-Características:
De poco peso, anchos, armónicos, chatos, de ojos grandes. Cabeza alargada y astas no muy desarrolladas. De excelente bravura.
-Historia:
El conde de Santa Coloma compra reses de sangre Murube y  al Marqués de Saltillo.
El marqués de Albaserrada compra a su hermano el Conde de Santa Coloma vacas que pasan a ser lidiadas como “Los Albaserradas”.
A éste se la compra Victorino Martín y crea un estilo propio además de otro hierro de nombre “ Monteviejo”, como la finca donde pastan.

C)      SALTILLO:
-Características:
Toros con poca papada, puntas de los pitones levantadas, pelaje negro.
-Historia:
La hermana del Marqués de Vistahermosa vende reses a Salvador Vara, éste a la familia Picabea Lesaca y a ésta se las compra el Marqués de Saltillo.
Desde entonces ( 1854) se conserva este encaste con toda su pureza en la ganadería de “Félix Moreno de la Calva”.

D)      PARLADÉ:
- Características:
Toros aleonados de pelaje diverso.
- Historia:
Fernando Parlade compra la otra mitad de Murube y la va troceando poco a poco.
Éste se la vende a la duquesa de Tamarón y ésta al Conde de la Corte

E)      DOMECQ:
- Características.
Son recortaditos, perfiles rectos, finos de hechuras, bajos de agujas. Pitones no muy desarrollados.
Pintas mas características: negras, coloradas, castaños y jaboneros.

- Historia:
Como he repetido hasta la saciedad, la casta predominante es Vistahermosa y dentro de ésta, la mas numerosa Domecq.
Tiene antigüedad en la unión de 1790,  la de la casta Vazqueña de donde procede.
Pastan en la finca “ lo Álvaro del Castillo” muy cerca de Utrera, origen de las castas, curiosa coincidencia.
Además hay algún otro encaste, pero no nos detenemos mas: Atanasio ( por cierto en vías de extinción ,si el maestro sabe algo les rogamos nos lo cuente) , Núñez o Villamarta.


MAPA DE CASTAS FUNDACIONALES

 
                                                                              RESUMEN

Los encastes actuales proceden en su mayoría de Vistahermosa, excepto el de Gallardo-Cabrera representado por la ganadería de Miura.
Dentro de la casta Vistahemosa, el encaste más extendido es el Domecq que, aunque inicialmente procedía de la casta Vazqueña, tiene en la actualidad  encaste Vistahermosa por un cruce con un semental del Conde de La Corte, ganadería a su vez que procede también de Vistahermosa ( murube y parladé).

A toro pasado, espero que les haya gustado y para desengrasar les insto a ver una presentación de toros.