martes, 6 de agosto de 2013

Sabias que........



                Tan solo cuatro capitales de provincia celebran encierros con toros en la actualidad en toda España. Esas ciudades son Pamplona, Soria, Guadalajara y nuestra capital Segovia.
Hasta hace unos años también las acompañaban ciudades como Logroño que cambio varias veces de recorrido hasta que los suprimieron o Castellón con encierros celebrados gracias a  una feria de espectáculos taurinos.
De las cuatros la más conocida es Pamplona con sus Sanfermines, el encierro con mayor número de participantes y con una presencia impresionante en los toros. Guadalajara una provincia con gran tradición taurina también tiene encierros por las calles de su capital. El encierro más completo se da en la ciudad de Soria en su jueves de “La Saca” cuando los 12 novillos salen del monte Valonsadero conducidos por los caballos para desembocar a las calles de la ciudad y terminar en la Plaza de Toros. Y los menos conocidos, pero igual de importantes se dan en Segovia.
El encierro de Segovia se caracteriza porque le organiza un barrio, el barrio de San Lorenzo. Dicho barrio se encuentra a escasos metros del Acueducto y todos los años para la festividad de su patrón (10 de Agosto) celebra sus fiestas. Una comisión de festejos agrupada por varias peñas que se van turnando con el paso de los años es la encargada de organizar todas las actividades de sus fiestas. Todas esas actividades se realizan con un presupuesto que consiguen con una pequeña aportación del Ayuntamiento y la mayoría sale del dinero que sacan de la cuota que pagan los peñistas, lo que aportan los establecimientos del barrio y la publicidad de otros colaboradores.
Las fiestas del barrio de San Lorenzo comienzan hoy y se extenderán hasta el lunes 12, sus encierros serán el jueves 8 a las 22:30, el viernes 9 a las 22:30, el sábado 10 habrá encierro doble a las 22:30 y el domingo 11 habrá encierros a las 12:00 y a las 22:30.
El recorrido tiene un encanto especial, seguro que te gustara y recuerda siempre que detrás de ese festejo hay un montón de gente que trabaja sin cobrar un duro para que tú puedas disfrutar de tu afición. ANIMATE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario