lunes, 19 de diciembre de 2011

Solicitud al Ayuntamiento de Riaza para la Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial.

Riaza 2 de mayo de 2011
Sr. Alcalde:
Desde esta Asociación Cultural “Asociación Taurina de Festejos Populares Segovianos El Encaste”, nos permitimos dirigirnos a usted en relación con la posibilidad de declaración de los festejos taurinos de esa localidad “Patrimonio Cultural Inmaterial” conforme a las disposiciones contenidas al efecto en la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO” hoy en vigor.
Siendo conocedores de las iniciativas tomadas por municipios de otros países y otros de España, que acogiéndose a la referida Convención tratan de fomentar y conservar sus festejos taurinos como un “patrimonio cultural inmaterial”, consideramos que dada la riqueza y peculiaridad de los festejos populares en Riaza, sin duda alguna merecerían poder contar con la misma consideración.
Conocida la tradición y peculiaridad de los festejos taurinos, el rico patrimonio arquitectónico, en una localidad que con orgullo puede presumir de la existencia de un Plaza Porticada en forma de coso taurino, esto unido a la existencia de datos suficientes que documentan desde tiempos remotos, de forma constante e ininterrumpida la presencia del toro entre sus gentes, dentro de sus tradiciones y costumbres más ancestrales, vinculadas generalmente a motivos religiosos, considerando que todo ello, constituyen elementos que suponen de manera indubitable parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Riaza, 
SOLICITAMOS:
Que desde la Alcaldía de Riaza se pueda estudiar la posibilidad de declarar los festejos taurinos de esta localidad “Patrimonio Cultural Inmaterial de Riaza” conforme a las disposiciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Quedando a su disposición para cualquier colaboración que pudiéramos ofrecerle, atentamente.

5 comentarios:

  1. Buena idea para apoyar la fiesta, ¿han hecho gestiones?
    Javier L.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea estupenda, ojala que se consiga.

    ResponderEliminar
  3. Está aprobado por unanimidad en pleno y enviado el acuerdo a la consejería de Cultura, a la Delegación territorial de la Junta en Segovia y demás estamentos.

    ResponderEliminar
  4. Esto ya fue aprobado por el Ayuntamiento de Riaza, y remitido a la Consejería de Cultura y otros de la Junta de Castilla y León. Esperemos que todo ello sirva para algo.
    La idea es mandar el mismo escrito a todos los municipios de Segovia que tengan también sus festejos y que lo puedan aprobar.
    Un saludo
    Josechuuu

    ResponderEliminar
  5. Buenísima noticia, ahora a esperar a que lo aprueben o concedan lo antes posible en la junta y la consejería de cultura.

    La idea esta bastante bien, sería estupendo que se uniesen el resto de ayuntamientos que celebran festejos populares taurinos en Segovia e hiciesen el escrito para declararlos Patrimonio Cultural.

    Por cierto, la web va cogiendo ritmo, eso es bueno. Ahora a esperar que empiece la temporada (que ganitas) y se va poniendo el calendario de los posibles sitios a los que ir, y luego comentamos y publicamos fotos.

    ResponderEliminar