miércoles, 22 de mayo de 2013

Viaje al Campo Charro (II)



Como ya comentamos en nuestra anterior entrada, vamos a  dedicar un pequeño resumen a cada ganadería que visitamos. Por casualidad nuestra visita fue de menos a más, es decir, de la ganadería con menos animales a la que más, y eso nos mostró el momento en el que se encuentra la fiesta.
Comenzamos nuestro periplo con una ganadería, que da pena decirlo, en “vías de extinción”, una de las pocas ganaderías de encaste Coquilla. Quizás su última corrida de toros fuera lidiada el pasado día 8 de Mayo en tierras francesas, y digo quizás porque aun hay un minúsculo rayo de esperanza de que esto no sea así. Dicha ganadería es la de Herederos de Don Alfonso Sánchez–Fabres.



Preciosa nos aguardaba la finca de Pedro-Llen donde pastan los pocos animales que quedan de este hierro. Tan solo una punta de unas 50 vacas aproximadamente acompañadas de sus becerros, 5 erales y sus 3 sementales.



Comenzamos visitando a  las hembras que estaban acompañadas de un imponente semental. Comprobamos que la paridera había sido buena ya que casi todas las vacas estaban acompañadas de su becerro. Un becerro que actualmente tiene su futuro en el matadero.



Y da mucha pena verles corretear sin darles la oportunidad de demostrar su bravura.


Después continuamos con los pocos machos que como ya he dicho solo lo componen 5 erales y 3 sementales. Erales en venta que si nadie pone la solución nunca llegaran a utreros.


Una vez terminada la visita a  los animales pudimos ver las instalaciones en la que destaca su preciosa plaza de toros cuadrada y ya para finalizar disfrutamos de una conversación con Juan, uno de los propietarios de la ganadería. Una persona que dice lo que piensa sin esconderse, una persona con la verdad por delante, como se debería de ser en este mundo. Él es realista, sabe que sus toros no gustan entre las figuras, ya que con sus toros no van a  poder “disfrutar”, sino iban a pasar un mal rato. Es que desde que quieren “disfrutar” se ha perdido la emoción, ya solo quieren un toro que no les ponga en problemas, ni siquiera que los mire. Pero tan realista es que nos da su opinión sobre el público actual,  nos puso como ejemplo la última feria de Fallas de Valencia, los días de la feria de encastes no se llegaba ni a  media plaza, en cambio en la feria de las figuras todos los días lleno, ahí está el problema que el público de ahora no es tan aficionado y está manipulado por los medios de comunicación. Por eso él desiste y no ve motivo para seguir luchando, pero  de momento mantendrá la punta de vacas, no sabemos hasta cuando, pero esperemos que por la diversidad en la fiesta se presente el milagro que espera Juan y no desaparezca su hierro.
Desde la asociación queremos agradecer a Juan su gran trato y amabilidad abriéndonos las  puertas de su casa y manteniendo una gran conversación de la que todos los asistentes sacaron sus conclusiones sobre el momento de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario